Como se crearon el Jamboree en el Aire y en Internet (JOTA y JOTI)

¿Cómo empezó todo?

En 1957, un Jamboree Scout Mundial se realizó en Sutton Coldfield cerca de Birmingham en Inglaterra central con la participación de 35,000 scouts de 62 países.
Para este primer Jamboree se instaló una estación de radioaficionados que respondía con el distintivo de llamada GB-3SP. Con el hecho de que muchas personas no tenían licencia para hablar por radio, las autoridades abrieron un pequeño espacio en los canales.

La estación comenzó, entonces, a llenarse de visitantes cada día, ya que el lugar estaba ubicado en un parque público y el acceso no podía ser restringido.

Un joven dirigente, que era el mismo radioaficionado, se sorprendió por el número de scouts que a través del océano atendían el mensaje del Jamboree y decidió que estos esfuerzos deberían ser para unirlos a todos. La noticia del Jamboree apareció en un diario que se encontraba en cafeterías en los alrededores del parque.

Este dirigente fue Les Mitchell (G3-BHK), y fue el primero que encontró en los grupos de trabajo que se debía hacer el Jamboree una semana todos los años, desde entonces se empezó a realizar una serie de contactos para ver cómo se unían los scouts del mundo.

Se realizaron reuniones de café con scouts aficionados, pero que no estaban en posibilidades de hacer contacto con otros por aquello que no eran radioaficionados, entonces fue cuando se realizó un test en dos grupos y se puso de acuerdo para iniciar la aventura.

Se colocó una estación durante 12 horas en octubre de 1957 en una carpa en el sitio donde se reunía el Grupo Scout No. 79, a este grupo pertenecía Les Mitchell.

Con una simple antena de alambre y un transmisor de 40 vatios en A.M. hizo contacto con todo el mundo.

Después de esto, fue obvio el interés que suscitó para que se pudiera realizar un radio Jamboree en el mundo.

Se le llamó a este evento Jamboree en el Aire. El primer Jamboree se realizó el 10 y 11 de mayo de 1958.

Les Mitchell arrancó de nuevo con la estación y su Grupo Scout. Subsecuentemente a esto, Les habló al Bureau Scout que se encontraba ubicado en Ottawa, para que tomara parte en la organización del JOTA, como lo hace a la fecha.

Desde entonces, en cada Jamboree se tiene una estación de radioaficionados en el sitio. Cerca de 60 operadores, manejando GB-3SP, realizan cerca de 1,712 contactos con 71 países diferentes.

En Noviembre de 1996 el Comité Mundial Scout, anotando que el Escultismo ya tuvo una presencia considerable en Internet, y que había ya un informal y rápidamente creciente Jamboree en Internet (JOTI, (iniciales en inglés de Jamboree on the Internet), decidió que ese JOTI debería llegar a ser una actividad oficial del Escultismo internacional, y para ello, se tomó como fecha el tercer fin de semana de Octubre, fecha en la cual se venía realizando desde mediados de los años ’50, el Jamboree en el Aire.

El Jamboree Mundial Scout en Internet tiene lugar el tercer fin de semana de Octubre cada año, comenzando a las 00.00 hora local del Sábado y concluyendo 48 horas después a las 24:00 hora local del Domingo.

fuentes_ http://www.geocities.com/clangrupo4/joti.htm
http://www.geocities.com/cq_scout/jota/Historia-jota.htm

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios.

Los comentarios están cerrados.