Historia mundial

Jamboree 2007: IMPEESA = "Lobo que nunca duerme"… ¿verdadero o falso? 1ra parte

El Pasado Jamboree de Londres ha sido una de mis mejores experiencias como scout. En mi caso, ver antiguos amigos de mi Perú querido, ver en persona personajes que sólo encontrabas en los chats e intercambiar conocimientos, experiencias… insignias…En esta bonita experiencia hice alarde de esta web y que recopilaba información histórica sobre los scouts.La mayoría de personas de habla hispana me hacían preguntas sobre la historia de los scouts y sus comienzos, y quedaban maravilladas y muy a gusto con la información que les proporcionaba.

Después de Mucho tiempo me encontré en el campamento con Milton Larco, mi Jefe de Clan y actual Administrador de la Oficina Scout del Perú. Me comenta que se encargaba de enseñar la historia scout en los cursos para Jefes. Fuimos constatando información histórica y recordamos también tiempos pasados.

Entre toda la información histórica que me pudo contar y que estaba al corriente, me comento algo que en su momento no le pude responder.

Todos Sabemos que IMPEESA significa «Lobo que nunca duerme» pero, ¿realmente es esa la traducción de impeesa? me pregunta Milton. Para la traducción «Lobo» entra la duda… ¿hay lobos en africa?, ¿Algún impi (soldado de la tribu matabeles que le dió ese nombre a B-P) conocía lo que era un lobo?. Fue la primera vez que la duda sobre algo que parecía un hecho entraba en mis datos. No sabía que responderle y me quedé con la gran duda todo el Jamboree.

Cuando llegué a casa, después de dejar todas las cosas de campamento en su sitio y descansar por el viaje empece a buscar por la red todo referente a impeesa.

Hoy por los datos que encontramos en la red y en libros de referencia a Baden-Powell, impeesa es el primer nombre totem del escultismo:

En Junio de 1896 el General Frederic Carrington ordenó al Teniente Coronel Robert Baden-Powell que iniciara un plan para derrotar a los violentos indígenas matabeles que causaban a toda la zona cercana a Bulawayo, donde se situaba el cuartel general militar. Baden-Powell había sido designado como Jefe de Estado Mayor y encontró muchos obstáculos para iniciar la guerra contra los matabeles. El mayor obstáculo era que el escenario de las batallas eran los inaccesibles kopjes (montes cerrados) de las montañas Matopo, que estaba plagado de impis (fuerzas de combate) matabeles.
Según las declaraciones era un «horrible país, tenebroso, un revoltijo de matorrales, pedregales y montes cerrados». Con la ayuda de Frederick Burnham, logró hacer unos bosquejos del territorio enemigo, señalando los escondites de los matabeles. Sin embargo, Burnham tuvo que partir a otra misión y B-P quedó solo en las montañas Matopo.Siguió con sus reconocimientos y como dice William Hillcourt: «En algunos de sus más audaces reconocimientos era inevitable que fuera detectado por los matabeles. Pero de algún modo se las había siempre arreglado para evadir a sus más feroces perseguidores, una de las veces apelando a la agilidad de esas danzas de grandes saltos que había practicado en Malta, cinco años antes.
El enemigo nunca sabía por donde aparecería B-P o desde cual dirección. Parecía estar cerca de noche y de día, como si fuera alguna criatura extraordinaria que pudiera cazar siempre sin descanso». De esta forma comenzaron a llamarlo «Impeesa» que significa «Lobo que jamás duerme». Tras sus exitosos revelamientos, la campaña militar comenzó. Se utilizaron los planos y las indicaciones de B-P, lográndose finalmente la victoria. Esta es la historia que dio origen al primer tótem del escultismo, que perteneció a nuestro Jefe Scout Mundial, Lord Baden-Powell.
Considerando que El Escultismo no se crea hasta 1907, y el nombre de impeesa fue concedido a B-P. en 1896 no se puede considerar técnicamente el nombre totem «impeesa» como el primero del escultismo, sino simplemente como el nombre totem de B-P. que depués usaría en los Scouts.

Bulawayo es actualmente una ciudad que pertenece a Zimbawe, Africa. (pulsa aqui para verlo en google maps)

El término de impeesa esta relacionado a B-P. grupos scouts, nombre de clanes, Libros de texto, y hasta es el nombre de una consultora en méxico sin embargo no pude constatar que existieron lobos en Africa.


Mi duda aumentaba y creo que ahora que lo has leido tu, me imagino que también.

La conclusión de este tema, en el siguiente post.

 

Ver 2da parte


Fuentes: El Arte de los Bosques, Google Maps, Google imágenes

Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios.

  • Impessa segun las investigaciones de Pat Hopkins y Heather Dug More en su libro sobre Baden-Powell «The Boy» y tambien Tim Jeal desde la primera edición de «Baden-Powell» explican claramente que significa «El chacal que duerme de noche» y que B-P lo cambio para su libro.
    Es un vocablo que claramente explican los Scouts de Swatzilandia en la pasada Conferencia Mundial de 1999 en Durban Sudafrica

  • Bueno, el comentario anterior es no del todo correcto, pues menciona únicamente la traducción literal -aunque según tengo entendido debe ser: «criatura que esculca, evade o se mueve evasivamente de noche», algo parecido a lo que hicieron los Mayas con Kukulkan traducción literaria de Ketzalkoatl (aún lastimosamente mal traducida al español como Serpiente Emplumada).

    Recordemos que es importante también conocer la idea sobre la cual gira una frase. Por tanto, según Elleke Boehmer de la introducción a la edición original de Scouting For Boys editada por la universidad de Oxford -2004- nos menciona que puede ser entendida como «Hiena que recoge basura». –The scavenging hyena-.

    Originalmente fue un apodo despectivo otorgado por los Africanos; dándole un aire de autoreinvención en forma romántica por parte de Baden Powell al retornar a Inglaterra aprovechando su imagen de héroe.

    Por último, muchos mal nombran a IMPEESA pues la forma correcta de pronunciación es IMPISI.

    Saludos y buena caza.

    Siempre lo mejor y listo para servir

    R.S. Gerardo Martínez Hernández
    Presidente AGSMEX

  • Estimado Gerardo: Tu dices que mi comentario no es del todo correcto, pero me iagino que quisiste decir: «no estoy deacuerdo», primero por que mi comentario es una cita y cite bien por lo tanto es correcto.
    Aprovecho esta discusión para volver al punto.
    Elleke Boehmer es una historiadora en lengua inglesa, docente en la Universidad de Londres, que aprovecho los textos e investigaciones de Tim Jeal para hacer su prologo de Scouting For Boy en el 2002 (reimpreso en el 2004, 2005, 2006 y 2007), su fuente Tim Jeal es el biografo con mayor exito de los ultimos años en el Reino Unido gracias a su biografía de Livingston, precisamente en ese libro toma el tema de Impisi, te invito a que la leas, ahi es donde recurrentemente se toma con Baden-Powell y después de 10 años y con acseso a los Archivos de la familia, de la asociación y de los diarios de b-P que estan en Estados Unidos completo una biografía exaustiva. Sobre el tema de Mafeking que escribio Tim Jeal en 1989 Pat Hopkins y Heather Dug More en «The Boy» publicado en Sudafrica en 1999 buscan el otro punto de vista el de los negros (segun dicen, y estoy citando), y es ahi donde en una busqueda de bocablos, escritos de otro tipo y especialistas en lenguas proyectan la traducción de IMPESSA, «el chacal que duerme de noche», pese a lo que creen los britos Jeal y Boehmer, que en sus investigaciones no se aducen de especialistas africanos, se trata de un insulto. Segun Pat Hopkins y Heather Dug More es un sobre nombre que sin ser una admiración si situa la relación en el respeto.
    Además las hienas cazan y los chacales primero carroñean antes de cazar.
    Por otro lado en 1999 en la Conferencia Scout Mundial, quedo entre todos los asistentes muy claro el mensaje del significado de Impessa que dieron los SCOUTS apoyados por los linguistas.

  • Tremendo post, y muy buenas aportaciones realizadas por los hermanos scouts, Zenil y Gerardo.

    Carlos, es necesaria ya la publicación de la segunda parte de este buen articulo.

Los comentarios están cerrados.