Historia mundial

Las Aguilas Vagabundas: Supervivencia Scout Durante del Fascismo de Mussolini (3ra parte)

Para acabar con las águilas vagabundas muestro la historia de la entrevista que tuvo Baden-Powell con Benito Mussolini en 1933 para saber los motivos en la cual el escultismo fue destituido en Italia.


Recordemos que en 1928 se prohibió toda actividad Scout dejando como única organización para Jóvenes la Opera Nazionale Balilla y por ello nació las Aguilas Vagabundas.

En 1933 Baden-Powell viajó a Italia y se informó de esta nueva institución al dialogar con el propio Mussolini. Cuenta William Hillcourt que: «Baden-Powell se desilusionó de su esperanza de ablandar la actitud de Mussolini hacia el Escultismo, el dictador italiano no dejó dudas en la mente de BP de que el Escultismo estaba muerto en cuanto a Italia se refería, que el movimiento del propio Mussolini como parte de la Educación Nacional Juvenil, estaba allí para quedarse; sin embargo, Mussolini insinuaba que Baden-Powell debería estar muy contento, ya que el movimiento italiano estaba definitivamente copiado de los Boy Scouts, aunque insistía era una versión «perfeccionada». Cuando Baden-Powell protestó Mussolini le preguntó cuales eran sus objeciones, B-P respondió que los Balilla eran una Organización Oficial en lugar de Voluntaria, que apuntaba a un Nacionalismo de Partido en vez de a una amplia Buena Voluntad Internacional; que era puramente físico, sin un contrapeso espiritual y que desarrollaba una cohesión masiva en lugar de una de carácter individualista. Mussolini tuvo una contestación para cada uno de los puntos de Baden-Powell. En lo que se refería a los muchachos, insistía, la asociación era voluntaria, pero… «desde luego, para los padres era diferente, ellos sienten la obligación moral de que sus hijos se unan a los Balilla». El desarrollo de un espíritu intensamente nacionalista era esencial para los italianos, como primer paso antes de que ellos pudieran considerar sus sentimientos hacia otras naciones; Valentía era la única cualidad espiritual que se necesitaba. Consolidación en vez de individualismo era lo que necesitaba Italia para ser fuerte.»

Al parecer, BP quedó convencido de la eficacia de los «Balillas» ya que escribió un informe confidencial que decía:«El movimiento balilla está todavía en su infancia (escribía Baden-Powell en un Informe confidencial), pero cuando la organización del entrenamiento se complete dentro de los próximos dos o tres años y prácticamente todos los muchachos hayan pasado por ella, desde la niñez a la madurez, pienso que no podrá fallar en producir una gran diferencia en la salud física y moral de la Nación; Pero mucho depende de si Mussolini esté vivo para verlo hasta el fin, ya que es su creación. El punto importante para nosotros es que es un experimento en la aplicación de la Capacitación Scout a la Educación Nacional«. Más aún, en su obra «Escultismo alrededor del Mundo» (1935) afirmó que «No vimos scouts o guías en Italia, ya que no los hay ahora», pero la organización que adiestra a los muchachos y a las muchachas está muy en la línea de los scouts y de las guías, la diferencia es que es obligatoria y reconocida como parte del sistema educativo del país, en su lugar existen los Balilla.


Balilla era un muchacho que en 1746, durante la ocupación del norte de Italia por los Austriacos, arrojó una piedra a uno de los opresores, y este hecho desencadenó una revolución por parte de los Italianos, que con el tiempo arrojó fuera a los Austríacos. Balilla es por lo tanto un muchacho que es héroe, y en Génova hay una estatua que recuerda el incidente y el lugar en donde sucedió este hecho». En 1937 Kelly, Baden y Vittorio, tres de las «Águilas Vagabundas» (Scouts clandestinos de Milán), se encuentran con BP en el Jamboree Mundial y le advierten de la crítica situación del escultismo italiano y la realidad de la ONB. (1)Algunos años más tarde (1939), BP reveló su inconformidad con los «Balilla» y las «Hitler Jugend» Alemanas, al decir: «En muchos casos los nazis han podado los arbustos locales hasta el propio suelo y tratado de reemplazarlos con otras plantas, como la Juventud Hitleriana y los Balilla. ¡Pero las raíces todavía están allí!; Cuando la primavera de la paz regrese, cuando Dios lo quiera, las plantas volverán a retoñar con más fuerza y profusión que nunca, y vivificadas por la prueba por la que han pasado, ellas de hecho ayudarán a restaurar la gloria en sus respectivos jardines nacionales». Increíblemente la reacción de Baden-Powell fue tardía, ya que conociendo la realidad del escultismo italiano prefirió la cautela (2) y ese fue el mensaje a las valientes «Águilas Vagabundas» en el Jamboree Mundial de 1937. Las acusaciones públicas de BP recién comenzaron en 1939, cuando la guerra mundial era inminente.

NOTAS
(1) En el Jamboree Mundial de 1933 las «águilas vagabundas» ya se habían entrevistado con Baden-Powell.
(2) Esa cautela provenía de la postura oficial británica en aquellos días. Recordemos que, tras el Pacto de Munich en 1938, el primer ministro Charmberlain creyó haber logrado la paz y para esto la cautela era necesaria. Poco duró esta cautela inglesa, ante la invasión alemana a Polonia el 1º de Septiembre de 1939.
Fuente: Ignacio Andreatta

Ver Primera Parte >>

Ver Segunda Parte>>

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.