Historia mundial

Aclaraciones de Prensa: Juventudes Hitlerianas busco alianza con Los Scouts

Hola a todo el mundo. Todos se preguntaran donde he estado aunque algunos ya lo saben (asi que si quieren saber solo tiene que preguntármelo personalmente ).
Este post aclara un artículo publicado hoy en diferentes medios que tiene como fuente principal la agencia EFE y que en afán del «escandado» hacen parecer que Baden-Powell fue nacista o quizo ser uno de ellos.
«Fundador de los Boy Scouts intentó aliarse con las juventudes hitlerianas:
Según recoge hoy la prensa británica, documentos desclasificados por el MI5, la agencia de contraespionaje del Reino Unido, indican que los encuentros entre Baden-Powell y el embajador alemán en Londres, Joachim von Ribberntrop, provocaron alarma entre las autoridades.»

Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/europa/fundador-de-los-boy-scouts-intento-aliarse-con-las-juventudes-hitlerianas_7366447-1
Efectivamente, el servicio de seguridad britanica (MI5) ha publicado el día de hoy 3 documentos referente a Baden-Powell y su relación entre las juventudes hitletianas entre 1937 y 1938, 2 años antes de la segunda guerra mundial.
He intentado buscar la información en la misma fuente y esto fue lo que entontre. (primero en inglés y luego una pobre traducción del google)
KV 5/85 (1937) and KV 5/89 (1938-1944)
Papers in the file deal with the investigation of activities of the Hitler Youth in the UK in the years leading up to the Second World War, in particular bicycling tours by parties of Hilter Youth. The danger of reconnaissance activity was recognized, though initially on the basis of an exaggerated newspaper report about ‘spyclists’. On the German side, there was a wish for closer links with the Boy Scouts Organisation. The file contains copies of the Hitler Youth’s monthly magazine ‘Wille und Macht’ and much intercepted correspondence.
KV 5/87 (1937 -1938)
This file details the efforts of Herr Hartmann Lauterbacher (Chief of Staff for the Hitler Youth) to foster closer relations between the German Hitler Youth and the British Boy Scouts Organisation. Hartmann’s efforts were paralleled by the German Ambassador who invited prominent members of the Boy Scouts Organisation to dinner. Also present at this dinner was Von Ribbentrop, the German Foreign Minister, who spoke to Baden Powell (founding leader of the British Boy Scouts Organisation) about the future of German/British relations and the role of Youth organisations.
TRADUCCION
KV 5 / 85 (1937) y KV 5 / 89 (1938-1944)
Documentos en el archivo de acuerdo con la investigación de las actividades de las Juventudes Hitlerianas en el Reino Unido en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en particular, tours en bicicleta por las partes de Hilter Juventud. El peligro de la actividad de reconocimiento fue reconocido, aunque en un principio sobre la base de un informe periódico sobre la exagerada ‘spyclists. En el lado alemán, había un deseo de establecer vínculos más estrechos con la Organización de los Boy Scouts. El archivo contiene copias de la revista mensual de la Juventud de Hitler «Wille und Macht» y mucho interceptado la correspondencia.
KV 5 / 87 (1937 -1938)
Este archivo detalla los esfuerzos del señor Hartmann Lauterbacher (Jefe de Personal de la Juventud de Hitler) para fomentar relaciones más estrechas entre los jóvenes alemanes de Hitler y los británicos Boy Scouts Organización. Los esfuerzos de Hartmann fue acompañado por el Embajador de Alemania que invitó a miembros prominentes de la Organización de los Boy Scouts a la cena. También estuvieron presentes en esta cena fue Von Ribbentrop, el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, quien habló con Baden Powell (líder fundador del British Boy Scouts Organización) sobre el futuro de Alemania y las relaciones británico y el papel de las organizaciones juveniles.

Fuente: https://www.mi5.gov.uk/

Estos echos confirman que fueron los alemanes quienes quisieron contactarse con Baden-Powell y no al reves.
NO hay ningún documento de prensa o de alguna otra índole indicando que B-P. tenia preferencia por del libro «Mi lucha» escrito por Hitler.
Y basándonos en la Línea Histórica… ¿alguien sabe que va a suceder dentro de 2 años? . Actualmente hay sistemas de proyección del tiempo y acercarse a una posible realidad. Pero dudo que la gente haya tenido ese interés en esas épocas. así que a menos que Baden-powell sea futurólogo (Vamos otra cualidad más a nuestro viejito fundador jajajajaja) de lo único que se le puede culpar es de mantener relaciones con una asociación nacional para poder ampliar es escultismo por el mundo.
Solo quiero mostrar estas fuentes para que Uds saquen sus propias conclusiones. Aunque personalmente me parece que la prensa en afán del escándalo (que es lo que mas vende) genera este tipo de noticias.
Pronto volveré a poner nuevos escritos. quiero agradecer a todos los subscriptores y vuestras palabras de ánimo.
Un saludo de mano izquierda.
Etiquetas: , , , ,

7 Comentarios.

  • Carlos Edmundo Herrera Otoya
    9 marzo, 2010 14:15

    Agregando algo mas a este post:

    Dejo un Link de la misma noticia pero de forma seria, con pruebas y sin basarse en el escándalo:

    http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8160961.shtml

  • Jaguar Parlanchín
    9 marzo, 2010 20:13

    Creo que hay un elemento que no se menciona y es de fundamental importancia para contextualizar históricamente la información difundida en prensa.
    Durante los años previos a la 2º Guerra Mundial se llevaron adelante una serie de negociaciones y acercamientos diplomáticos entre el RU y Alemania (además de Francia, Italia, etc.). Estos acercamientos culminaron en el Pacto de Munich de 1938. Con la firma de este pacto se pensó en Europa que la paz estaba sellada, aunque bastaron algunos meses para que Hitler rompa el acuerdo y se lance a la conquista de Europa.
    Menciono esto porque BP también tuvo un encuentro con Mussolini (1933) en los que discutieron sobre la organización de los Balilla y BP tuvo manifestaciones favorables a ese tipo de organizaciones. Sin embargo, BP avaló la participación de los scouts clandestinos italianos (aguilas vagabundas) en dos jamborees y se reunió con sus líderes. Además, años después tuvo declaraciones fuertemente contrarias tanto a la juventud hitleriana como a los balilla italianos. (Sobre este tema hay notas muy buenas en este blog)
    Si bien creo que siempre es beneficioso leer un poco más y obtener mayor y mejor información sobre el tema, hasta ahora me inclino a pensar que BP mantuvo acercamientos con estas organizaciones en un espíritu de acompañamiento de las políticas oficiales británicas y buscando dar un aporte de diálogo y entendimiento cuando Europa entera buscaba lo mismo. Para los medios es más rentable generar ruido sobre hechos descontextualizados y es coherente con su lógica y propósito: vender (eso de "informar" es generalmente un cuento chino).
    Gracias por la rápida búsqueda de respuestas y muchos saludos,
    Jaguar Parlanchín
    Siempre Listos

    =============================
    Jaguar Parlanchín
    (Martín Felipe Mezzanotte)
    Grupo Scout Almafuerte – Tandil – Argentina
    jaguarparlanchin@gmail.com

  • Que vuelvas a publicar es sin duda una gran noticia!!

    un abrazo,
    darzee

  • Muchas gracias por dar un poco de claridad en este asunto.
    Como lo mencione en otro foro a veces hay que hacer lo que los medios no son capaces de hacer: informar

  • una vez scout siempre scoutt

  • rey lagarto
    7 febrero, 2011 1:44

    En primer lugar decirte que me encantó tu blog, y en segundo lugar que estoy completamente deacuerdo con jaguar parlanchin, bp no podía predecir el futuro, nadie puede y, contextualizandose en la época y los sucesos mundiales, el fascismo era algo maravilloso y muy atractivo socialmente por lo que no le vería lo malo que estuviese bp interesado en ello, el problema es que el fascismo es excluyente y el escultismo no, por lo que veo difícil que bp se haya interesado en ello y no así el fascismo en el escultismo, tal vez bp (y estoy solo suponiendo) se interesó por lo que hizo el fascismo socialmente, recordando que la ideología fascista es la inclusión de los excluídos.

    Saludos desde Chile
    Be prepared!

Los comentarios están cerrados.