Curiosidades

Visita de los Scouts de Bolivia a los Scouts del Perú en 1917

Quiero agradecer al MUSEO SCOUT DOMINGO ALBERTO LASSUS, de Buenos Aires, Argentina. Y que tiene grupo de Facebook. Al que puede solicitar unirse, todo el que lo desee. A través de ellos me ha llegado un escrito muy bueno del hermano scout peruano Armando Olaya sobre la visita de los scouts de Bolivia (con 4 añitos de fundación) a los Scouts del Perú. espero que les guste la lectura igual que a mi.

“Conforme lo ofrecieron, los Scouts bolivianos nos visitaron. Les dedicamos un fraternal programa que extraemos de nuestro Libro de Oro: el jefe scout, Hugo Montes, llegó con 80 scouts, distribuidos en la primera tropa, con 4 patrullas al mando del brigadier Hugo Alépaz; segunda tropa, con 4 patrullas, a cargo del brigadier Oscar Sanjinés. Brigadieres de ambulancia Alfredo Sillarice y Roberto Pacheco. Jefes de banda Luis Palacios, Atilio Molina, Carlos Herold y otros. Los recibimos en el Callao el 26 de julio. Fuimos por tren a Desamparados, desfilamos por el centro de Lima hasta el colegio Guadalupe donde los agasajamos con un almuerzo, visitaron el Paseo de Aguas, convento de los Descalzos, el cerro de San Cristóbal, y por la noche los invitamos al teatro.
Al día siguiente, les hicimos conocer los locales de las brigadas. El día 28 asistimos al Te Deum en la catedral, sesión solemne, allí scouts anfitriones y visitantes, con gran alborozo fuimos testigos del homenaje que rindió la municipalidad de Lima a Rospigliosi, lo condecoró con medalla de oro reconociéndole “Fundador y organizador del Escultismo Peruano”. Presenciamos el desfile escolar y militar. Por la tarde, fuimos invitados a la instalación del Congreso y en la noche gozamos de la función de gala en el teatro Municipal.
El 29 de julio se realizó el desfile scout en Chorrillos, lo inició el Sr. César Zavala, alcalde de Chorrillos, el Sr. Montes, Rospigliosi y el Presidente de la Federación de Estudiantes, Sr. Quesada, luego venían los Scouts bolivianos y a continuación los barranquinos. Nos dirigimos por Arica, Bolognesi e ingresamos al Malecón de los Baños de Chorrillos, allí compartimos un almuerzo. Nuestro jefe de brigada, Federico Castro, por encontrarse mal de un pie estaba con muletas, lo llevamos en camilla scout al almuerzo. Más tarde competimos en una gymkhana en la Escuela Militar, nos entregaron los premios las esposas de altos oficiales que nos honraron con su presencia; los cadetes y oficialidad ofrecieron la reunión, improvisándose un breve baile. Por la noche asistimos a la función de gala del teatro Colón.
El día 30 visitamos los balnearios y los Scouts bolivianos disputaron con el “Association Club de Chorrillos” la copa de plata, obsequiada por el Alcalde de Chorrillos, el cotejo terminó 2 a 1, imponiéndose los Scouts bolivianos en arduo partido. Almorzamos en la Escuela Militar, visitamos los monumentos y por la tarde disfrutamos del té-concierto en el teatro “Excelsior” de Lima al cual nos invitó la Federación de Estudiantes.
El 31 de julio, Scouts peruanos y bolivianos hicimos valla de honor en la misa de campaña ante el monumento a Bolognesi, iniciándose el acto con la ofrenda floral que colocamos al héroe de Arica: de allí nos dirigimos al acogedor balneario de La Punta, almorzamos en la Escuela Naval y en la tarde gozamos de las regatas y ya culminando esta fraternal visita nos despedimos en el muelle de guerra… emotivas palabras con el clásico apretón de mano izquierda y barras scouts de visitantes y anfitriones. Nuestro Fundador les entregó una tarjeta de oro con la leyenda:
“¡Adelante! Siempre Listos.
Los Scouts Peruanos a sus colegas de La Paz.
Barranco, 29 de julio de 1917”


Medalla de la visita de los scouts de Bolivia a los Scouts del Perú en Lima en 1917
Partieron a bordo del “Iquitos”. Los jefes intercambiaron los siguientes mensajes:
“Rospigliosi.- Barranco.- Al emprender brigada boliviana regreso a la Patria, lleva íntima convicción que Scoutismo será siempre medio positivo acercamiento naciones. Agradece otra vez en su persona a los Scouts peruanos cariñosas manifestaciones que les hicieron. Hugo Montes”
“Hugo Montes.- A bordo del “Iquitos”.- Agradezco en nombre Scouts Peruanos cordial aerograma y hago votos porque Scoutismo ambas naciones siga senda fraternidad que han emprendido. Cariñosos saludos para Ud. y demás colegas de su brigada. Rospigliosi”
Por muchos años mantuvimos nutrida correspondencia con los Scouts bolivianos.”

Fuentes:

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOS SCOUTS DEL PERÚ”, obra del Licenciado Armando Olaya Navarro

Comments

Un comentario

  1. El Dr. Olaya Falleció

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*