Curiosidades

Google homenajea al fundador del escultismo en Argentina

Francisco Pascacio Moreno,  naturalista, científico y político argentino que introdujo el movimiento Scout en el país. Fue un activo explorador de la zona austral.

Francisco Pascacio Moreno nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852 en una familia acomodada. Estudió desde 1863 en el Colegio San José y luego en el Colegio Catedral al Norte.

Desde muy pequeño mostró interés por la naturaleza y a los 12, junto a sus hermanos, fundó un museo de Historia Natural. A los 21 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.

En 1872, tuvo lugar un acontecimiento importante en su vida: un amigo le envió desde Carmen de Patagones algunos de los restos antropológicos descubiertos en el valle del río Negro. Fascinado por las muestras recibidas, decidió centrar su actividad investigadora en la exploración de la región patagónica, hasta ese momento prácticamente fuera del control del gobierno argentino.

Durante 1872 y 1873 realizó exploraciones por el territorio de la actual provincia de Río Negro, adentrándose por áreas bajo dominio indígena. En 1875 descubrió el lago Nahuel Huapi.

Al año siguiente, luego de recorrer el valle del río Chubut, remontó junto con Carlos M. Moyano el río Santa Cruz hasta alcanzar el lago al que llamó Argentino. En 1879 exploró Río Negro en su práctica totalidad y el sector de la cordillera andina correspondiente a Chubut, Río Negro y Neuquén. Tras un paréntesis de más de una década, en 1896 recorrió el sector patagónico argentino correspondiente a las estribaciones cordilleranas hasta alcanzar el lago Buenos Aires, en Santa Cruz.

Dos años después remontó de nuevo el río Santa Cruz y siguió hacia el norte a través de las faldas de la cordillera, desde donde accedió al Nahuel Huapi a caballo, entre territorio rionegrino y neuquino.

En 1899 viajó a Inglaterra con sus hijos por el litigio limítrofe con Chile y deja en Londres a sus hijos varones internados como pupilos en una escuela. Cuando uno de ellos fallece, viaja a la Patagonia para mitigar su dolor.

En 1904 crea comedores escolares y para financiarlos vende tierras que el gobierno argentino le había otorgado como reconocimiento por su labor como perito de límites.

En 1919 es elegido diputado nacional y asumió la presidencia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. En 1912 crea la Asociación de Boy Scouts Argentinos y es nombrado vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

Murió el 22 de noviembre de 1919 a los 67 años, enterrado en el Cementerio de la Recoleta pero en 1944 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela del Lago Nahuel Huapi.

fuente: http://www.infobae.com/notas/650703-Google-homenajea-a-Francisco-Perito-Moreno.html

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*