Curiosidades

Falleció el último scout que desobedeció a Mussolini

Mario Isella, miembro de las “Aguilas Vagabundas” murió el 1 de Enero a la edad de 90 años.
Como ha hemos hablado en artículos anteriores. Las Aguilas Vagabundas fue un grupo de scouts de siguieron sus actividades scouts en la clandestinidad cuando Benito Mussolini había erradicado toda acción juvenil que no sea la de los “Opera Balilla” muy parecido a las “Juventudes Hitlerianas” arriesgando sus propias vidas.

aquile
Los chicos como “Buffalo”, inscrito en la Asociación todavía niño, vivieron la época más dramática del conflicto con solo una veintena de años, cuando la misión de formar jóvenes exploradores no era la más arriesgada que las “Águilas” habían decidido asumir… Se habían convertido, las pruebas lo demuestran, en los guardianes del valle, y ayudaron a pasar a Suiza a mucho antifascistas, familias judías que huían y los miembros de la CLN (Comité de Liberación Nacional) aunque no empuñaron armas en ningún momento, las “Águilas” contribuyeron a ciertamente con la Resistencia.
Los fascistas intentaron infiltrarse en las “águilas vagabundas” sin éxito porque eran sistemáticamente despistados. Para no permanecer aislados, se instaura una nutrida correspondencia con scouts extranjeros que durará en todo el tiempo de la clandestinidad y que permitirá, a las “águilas vagabundas” mantenerse siempre actualizadas metodológicamente con la evolución del escultismo mundial.
Es difícil no emocionarse al escuchar la historia de los más grandes ‘Ben’, ‘Kelly’, ‘Baden’ y sus chicos como Mario Isella, conocido como “Buffalo.”

Aguilas Vagabubdas  Mario Isella de joven

Mario Isella de joven

fuentes:
http://www.messinaora.it/notizia/2014/01/04/scout-in-lutto-e-morto-mario-isella-lultima-aquila-randagia/20475
http://archiviostorico.corriere.it/2014/gennaio/05/ultimo_scout_delle_Aquile_che_co_0_20140105_bea0759c-75d4-11e3-ba37-5f7c0f61d721.shtml
http://blog.larocadelconsejo.net/2014/01/fallecio-el-ultimo-scout-que-desobedecio-a-mussolini/
http://www.scoutstreviso.org/Archivio/5-4-AR/principale/lettere-AR.htm

Comments

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*