Una estatua con mucha historia: Estatua de un Boy Scout chileno que ha dado la vuelta al Mundo.

En 1924 se realiza en Dinamarca el II° Jamboree Mundial Scout. A la realización de este evento y a la Conferencia Internacional de la Oficina Mundial Scout, que se desarrolla paralelamente, la Asociación de Boy Scouts de Chile envía una delegación de 6 Dirigentes y 25 Scouts.

Durante la realización del Jamboree, Baden-Powell visita el campamento chileno demostrando gran interés, preguntando cuanto se relacionaban con el desarrollo del Escultismo en nuestro país, por el estado de salud de los Scouts. B-P saludó y felicitó a los oficiales de la delegación y después de obsequiarles algunos presentes, estampó en la bitácora de la delegación el siguiente pensamiento: «Yo siempre he tenido gran admiración por los chilenos; los admiro ahora mucho más, después de haber visto como son los Boy Scouts Chilenos».

Finalizado el Campamento, la delegación chilena emprendió viaje hacia Londres. Ya en Londres, los oficiales de la delegación visitaron en su residencia a Baden-Powell, para hacerle entrega de una pequeña estatua que representa a los Boy Scouts Chilenos como modesto homenaje de las Brigadas de Boy Scouts de Chile. Baden-Powell vivamente emocionado, agradeció ésta delicada atención y departió con los oficiales durante dos horas pasadas en el hogar de fundador del Movimiento Scout.

La obra es fruto del escultor chileno Fernando Thauby, y fue realizada en 1915.Existen otras 2 reproducciones de la misma: La primera de ellas, se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, y fue donada en nombre de la juventud chilena a los jóvenes brasileños por la ayuda prestada a Chile con ocasión del terremoto de 1923. Está emplazada en la Praia do Flamenco de dicha ciudad y en su base tiene inscrito:
«Siempre ListoAmistad Gratitud De los jóvenes de Chile a sus hermanos de Brasil» La estatua al Scout sirvió además, como figura representativa de la estampilla conmemorativa del Campamento Internacional de Patrullas de 1954, realizado en Sao Paulo, Brasil. Así, es un Scout chileno el que aparece en ese sello.

La segunda reproducción se encuentra en el Parque Metropolitano de Santiago, a un costado de la cumbre Tupahue, ubicada en una plaza pública en ese cerro. Esta estatua, sufrió un atentado con bomba en los años ’80, debido a que frente a ella se encuentra el Centro de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile, resultando un funcionario herido. Como consecuencia de dicho atentado, perdió su brazo derecho y el tótem, quedando además con algunas cicatrices en un costado, producto de las esquirlas.En la actualidad, la estatua está parcialmente reparada, ya que el tótem no ha sido repuesto, y sigue emplazada en el mismo lugar. En su base se puede leer la firma del escultor (Fernando Thauby) y el año de 1936. Esta sería, por lo que hemos averiguado, la fecha en que se emplazó esta reproducción en ese lugar.
La estatua se encuentra sobre un pedestal con la siguiente leyenda: «A LOS BOY SCOUTS DE CHILE» A espaldas de la estatua se alza una roca de granito en la cual destacan una placa puesta por la Fraternidad Nacional de Antiguos Scouts y Guides de Chile.

Fuente:
1. Estatua El Scout, sección de la pagina web Grupo Boy Scout Lord Baden Powell, Chile (Textos y fotografias).
2. Ebay
Publicado por Osvaldo Yáñez Ahumada de El Rincon del Scout Coleccionista
Etiquetas: , , ,

1 Comentario.

Los comentarios están cerrados.