El Exilio de los Scouts de Cuba, desde 1961 hasta la actualidad.

Ya en los escritos pasados sabemos que los Scouts de Cuba existieron y que fueron suspendidos en 1961 por orden de la oficina mundial. ¿Entonces la historia acabo ahí? La respuesta obviamente da origen a este nuevo escrito.

Varios cubanos comenzaron su exilio en 1961 hacia Miami, Florida con la incertidumbre de no saber si volverán a su tierra. Entre ellos habían Scouts Cubanos buscando, entre una vida mejor, seguir practicando el escultismo.

En 1962 Los Boy Scout of América no estaban preparados ni emocionalmente ni económicamente para recibir a los cubanos exiliados dentro de sus filas.

Esta es la historia de Iván López. Un scout cubano que vivió en primera persona ese exilio y que nos muestra en las siguientes líneas su experiencia y (porque no decirlo) su calvario hasta ser reconocido como scout cubano dentro de Boy Scout of América.

A mi llegada en 1962 no recibimos ayuda alguna de los BSA, ni podíamos participar los Scouters por no ser ciudadanos norteamericanos. En Mayo de 1962, después de ser localizado en New York visité Schiff Scout Reservation, donde se celebraba el Cuarto Curso para Comisionados Ejecutivos Scouts Profesionales, yo soy graduado del Segundo Curso celebrado en 1962, fui informado por el Ing. Salvador Fernández que no había ninguna oportunidad de trabajo ni ayuda de los BSA, recuerdo sus palabras: «una injusticia no puede ser para siempre» y a New York regresé a trabajar en un restaurante y olvidarme por el momento del Movimiento Scout. La injusticia ha perdurado hasta el presente…

El mismo resultado fue el de la entrevista con el Jefe Scout Nacional Alberto Jofre, que en Miami me informó que no había ayuda ni participación en ninguna actividad.

No fue hasta 1964 que el Comité Ejecutivo Nacional de los BSA aportó al South Florida Council el presupuesto necesario y se contrató al Ejecutivo de los BSA Mr. Frank Dixon para trabajar con los muchachos cubanos en Miami. Frank a su vez contrato al ex-ejecutivo de los Scouts de Cuba Eduardo Gálvez Villanova el que junto con el Dr. José Borrel, ex-presidente del Consejo Nacional de los Scouts de Cuba, organizaran las primeras unidades de muchachos cubanos en Miami. También se dispenso el requisito de la ciudadanía para los Scouters cubanos con la condición del nombramiento de un Jefe de unidad que fuera ciudadano americano. Al cabo de 18 meses ya había 32 unidades con 1017 muchachos refugiados cubanos.

Mientras todo esto ocurría, otros Scouts en Cuba deseaban continuar el escultismo vivo dentro de la revolución Cubana. El mismo fue designado por la Asamblea Nacional reunida en Santiago de Cuba el 20 de Mayo de 1962, sin embargo la Asociación desapareció al poco tiempo porque fue suspendida por la Asamblea Scout Mundial por un lado y por el otro por la misma naturaleza de la Revolución al declararse como una república popular en Diciembre de 1961 y unirse al campo Soviético.

Estos Datos más detallados lo pueden encontrar en la fuente. Debo agradecer a Iván López por su trabajo realizado en mantener vivo en la memoria de los scouts que los Scouts de Cuba aun existen, ya sean en el exilio y en el corazón de cada cubano que tubo la suerte de ser scout, Ya saben de esa frase “Una vez Scout, siempre Scout”

Fuente: Página de Renacimineto de los Scouts de Cuba

Etiquetas: , , , , ,