A un año de cumplir su centenario, Boy Scouts of América ve su supervivencia en la población Hispana

Sergio Resendiz Rivera, primer Scout Hispano de BSA que ha obtenido el «Eagle Scout»

Dirigentes de los Boy Scouts of América, una de las organizaciones juveniles más populares del mundo, advirtieron hoy que ante su decayente membresía, el futuro de dicha institución depende ahora de la participación de hispanos.

«O vemos cómo nos convertimos en la más excitante y dinámica organización para los jóvenes hispanos, o nos salimos del negocio», advirtió aquí Rick Cronk, quien recién concluyó su término como presidente nacional de los Boy Scouts of América.

La membresía de los Boy Scouts ha disminuido en casi un 10 por ciento en los últimos 10 años, por lo que la organización se ha orientado a los hispanos para repoblar sus filas.

Los hispanos, que constituyen el 15 por ciento de la población nacional, suman sólo el tres por ciento de los 2.9 millones de miembros de los Boy Scouts en todo el país.

«Necesitamos llegarle a punto demográfico clave a fin de sobrevivir», dijo Ponce Duran, director ejecutivo del Concilio del Círculo 10, que abarca 12 condados del norte de Texas y sur de Oklahoma.

Ante ello, los Boy Scouts se han embarcado en una ambiciosa campaña para doblar la membresía de jóvenes hispanos para 2010, cuando la organización cumpla 100 años.

La campaña, que se efectúa a través de anuncios, folletos, calcamonías e incluso eventos en iglesias, se enfrenta con el escaso conocimiento que prevalece entre las familias hispanas sobre la organización.

Como parte de la campaña, el Concilio del Círculo 10 de los Scouts provee a niños hispanos de escasos recursos dinero para útiles escolares, libros y excursiones.

Para una buena parte de los padres hispanos, los Boy Scouts son vistos como un grupo esencialmente anglosajón de clase media y alta que parece inaccesible para ellos.

La Organización busca cambiar esa idea, para posicionar su imagen como la de un grupo multicultural y moderno, explicó Cronk.

A nivel nacional, los Boy Scouts han lanzado un programa denominado «Soccer and Scouting», (fútbol y exploración), que atrae a jóvenes hispanos, con un deporte más cercano a sus corazones que el del montañismo. El programa ha reclutado ya a 15 mil niños y jóvenes.

fuente:http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/16/332820

Etiquetas: ,