Los Scouts de Cuba y el 8vo. Jamboree Mundial:

Foto de: Norman Slingerland

Muchos sabrán ya que existieron los Scouts de Cuba; Tambien sabemos del Jamboree de 1955 en Canadá. pues en este escrito uniremos estas dos historias, en la cual el contingente Cubano asistió a dicho jamboree e hicieron mucho más que ser simple espectadores.

Durante los días del 18 al 28 del mes de agosto de 1955, se celebró el VIII Jamboree Mundial en Niágara -on- the Lake, Ontario, Canadá. El contingente scout cubano a dicho Jamboree, bajo la jefatura del subjefe scout nacional, T.S. Virgilio Morales Díaz, constituyó un verdadero éxito para la Asociación y para Cuba, ya que alcanzaron el 5to. lugar en número de miembros, aventajándonos sólo: Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Francia (estuvieron representados 71 países con un total de 11,139 participantes). El contingente Cubano estuvo constituido por un equipo de dirección de 5 subjefes y 6 ayudantes; y por 3 tropas, cada una con 4 jefes y 4 patrullas de scouts. En total sumaron 116 los miembros del mismo, entre los que se encontraban representadas todas las provincias, pues había scouts de Pinar del Río, Habana, Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba, Manzanillo, Bayamo y Banes. Cada provincia organizada, seleccionó a un scout pobre, cuyos méritos scouts y personales, le hicieran acreedor de una beca de $200.00, de las tres que donara nuestro comisionado internacional, el señor Pierre Bouvet; y la cuarta que fue donada por los miembros del contingente con las becas parciales de $50.00 donadas por el programa «Rompiendo la barrera del dólar», instituida por los scouts canadienses para facilitar mayor asistencia al VIII Jamboree Mundial. Entre los actos efectuados por el contingente que le dieran grande y exitosa significación, fueron:
(a) La colocación de una tarja de bronce en el parque de las cataratas del Niágara, en memoria de nuestro insigne poeta, José María Heredia.
(b) Espectáculo folklórico «Carnaval en La Habana», desarrollado de noche en la arena del Jamboree, donde se lucieron los scouts de La Habana con su comparsa, los matanceros con su conjunto musical y sus farolas, y el resto de los scouts con la carroza, los disfraces y los fuegos artificiales, pitos y matracas.
(c) El guateque criollo ofrecido en el campamento cubano a los jefes del Jamboree y de los otros contingentes. En esta fiesta guajira se distinguieron sus organizadores, los scouts de Las Villas, con el zapateo cubano, canciones criollas, 3 lechones asados en barbacoa, guayaberas y sombreros de yarey.

(d) Una fogata de confraternidad donde se confundieron, entre el crepitar de los leños ardientes y las hojas de guano de cana, las canciones criollas y los aires belgas, alemanes, venezolanos, mexicanos, etc.
(e) Una misa en la vieja y pintoresca iglesita de Niágara -on- the Lake, oficiada por nuestro Mons. Alfredo Muller, que acudiera al Jamboree como asesor católico del Consejo Interamericano de Escultismo.
(f) Un almuerzo criollísimo, ofrecido por el contingente a los miembros del Consejo Nacional y de la comisión técnica.
En resumen ofrecieron una magnífica demostración de su entusiasmo y organización scout y también lograron el primer evento scout cubano internacional que se paga íntegramente con las cuotas de sus miembros que, además de gozar de diez días en un Jamboree Mundial, efectuaron interesantes visitas a Ontario, Otawa y Montreal en el Canadá y a Nueva York, Washington y Miami en los Estados Unidos.

RECONOCIMIENTOS: Al Dr. Domingo Romeu y Jaime, presidente del Consejo Interamericano de Escultismo, ex presidente de la Asociación de Scouts de Cuba, que viene prestando desde hace años su entusiasmo y laboriosidad al escultismo cubano y de la América Latina, y a cuya feliz iniciativa y múltiples gestiones se debió que pudiera ser develada la tarja de bronce al poeta cubano, José María Heredia, en el parque de las cataratas del Niágara por el contingente scout cubano. Al señor Pierre Bouvet, comisionado internacional de los Scouts de Cuba, que ha prestado durante muchos años valiosos servicios a nuestra Asociación, y que desplegara gran laboriosidad en la tramitación de la correspondencia y documentación del mismo..

Foto por Victor Ivan Lopez, junio de 1989


Fuente: Memoria a la Asamblea Scout Nacional – 1954/1956 – Consejo Nacional, Asociación de Scouts de Cuba, www.scoutdecuba.org

Etiquetas: , , ,