Icono del sitio Historia de los Scouts

CADIGRU 100 años Cambiando Vidas.

Agradecer de antemano a Marco Aparicio por el artículo que nos ha ofrecido.

Este escrito trata del Distrito de Puinta Arenas, Zona  magallanes (chile) que ha cunplido 100 años. espero sea de agrado vuestro.

 

El pasado 16, 17 y 18 de Diciembre, en el Distrito Punta Arenas, se realizo por primera vez en estas australes tierra el CADIGRU 2011, que significa:Campamento Distrital de Grupos.

Con motivos de las celebraciones de los 100 años del Scultismo en la Región de Magallanes, se culminaba así el año con este magno evento regional bajo el lema “100 AÑOS CAMBIANDO VIDAS”
El Scout, Publicado el 8 de Oct.
de 1948, aniversario 37 del
Distrito Punta Arenas.
En esta recóndita tierra austral, en los asentamientos magallánicos, que dieron orígenes a la ciudad de Punta Arenas, fundada y ocupada por emigrantes y exploradores que viajaron al fin del mundo en busca de un futuro prospero para ellos y su descendencia, allá por el año 1910, el 2 de diciembre llegaba el contingente que formaría el Batallón Magallanes, actualmente conocido como Regimiento Pudeto ubicado en calle Zenteno donde se encuentra hasta el día de hoy. Este hito es importante ya que con ellos, llegaron quienes serian los fundadores del movimiento en esta Austral Región, estos fueron los Tenientes Primero Guillermo Besoain y Ángel Vásquez.
Los Tte. Besoain y Vásquez serian los fundadores de la Brigada Punta Arenas, que con el tiempo pasaría a llamarse Brigada Nº1 Magallanes, realizaron su primera actividad el 8 de Octubre de 1911, marchando desde el regimiento Pudeto hacia la Plaza de Armas, con mas de 150 Boys Scout. Así  el movimiento tomo gran fuerza en nuestra región, y rápidamente desde sus origines se extendió a varias comunas, como Porvenir en la isla de Tierra del Fuego,  y Puerto Natales, en Ultima Esperanza.
Estas tierras fueron testigos de grandes aventuras y vivencias de los jóvenes scouts. Con el correr de los años se formaron nuevas brigadas bajo el alero de muchas instituciones que creían en esta loca idea llamada Scoutismo. Entre las cuales tenemos Brigada Luis E.Zelada, Brigada de Boy Scouts Arturo Prat, Brigada de Boy scout José Miguel Carrera en  Puerto Natales, Brigada de Boy Scouts Tierra del Fuego de Porvenir. Hasta que en el año 1938 se origina la primera Brigada de Girl Guides Excelsior, siendo pionera en la región y siguiendo los pasos de la primera  Brigada Femenina fundada en Rancagua en 1913. Les siguieron, Brigada de Girl Guide Juanita Aguirre Luco, Brigada de Girl Guide Puerto Natales, y Brigada de Girl Guide Guacolda en Porvenir, entre otras.
Ya a mediados del siglo pasado, contábamos en nuestro país con varias asociaciones, destacando la Asociación de Boys Scouts de Chile, la Asociación de Girl Guide de Chile y la Federación de Scouts Católicos.  Esta ultima ingresando con una fuerte presencia regional a contar de los años 60, rica y boyante por la llegada de sacerdotes europeos, quienes venían del viejo mundo impregnados por los valores y principios de Baden Powell y el legado dejado por Jacques Savin.
A los nombres de Julio Broll, Santiago Ghirardelli y Arturo Boric, se agregaran los de otros salesianos como: Eric Camp, Alejandro Cautín, Luís Peragallo,
 perdurando hasta el día de hoy el Grupo San José, el Grupo Don Bosco, el Grupo Baden Powell y el Grupo Cruz del Sur en Puerto Natales.
Con el pasar de los años el movimiento sufrió cambios de estructura y organización a nivel nacional, cerca de 20 años de mucho trabajo, convergieron en la unificación de las instituciones existentes, dando paso a la actual Asociación de Guías y Scouts de Chile. Única reconocida a nivel internacional por las organizaciones mundiales, Guía (WAGGGS) y Scout (WOSM) respectivamente.
Actualmente nuestro distrito cuenta con 7 grupos Guías y Scouts: Grupos San José, Don Bosco, Baden Powell, San Miguel, Patagonia, Jesús Nazareno y Cruz del Sur en Puerto Natales.
El CADIGRU reunió a estos grupos en una actividad que buscaba celebrar estos 100 años de historia, 100 años cambiando vidas bajo la vivencia de una Ley y una Promesa. La cita era el día viernes 16 de diciembre en el sector de “Chorrillo el Cable” lugar administrado por CONAF Magallanes y quienes los facilitaron para el desarrollo del evento. Este se encuentra en lo alto del monte Fenton, llegando al Club Andino, un lugar precioso rodeado de Bosque de Lenga y con una hermosa vista al Estrecho de Magallanes y la ciudad de Punta Arenas.
Uno a uno los grupos llegaron a instalarse alrededor 450 personas, muchos junto a un grupo de apoderados que serian los encargados de la logística de comida para que los niños y jóvenes puedan participar de las actividades con tranquilidad. Como en estas latitudes, en verano el sol se va a dormir pasado las 22:30 de la noche, todos aquel día hacían sus rincones de unidad, poco a poco los lugares de campamento tomaban forman, las carpas armadas y el rico olor a cena llenaban el lugar.
El día sábado, las actividades por rama serian llevaban la batuta del programa de campamento, como a poco las unidades de los diferentes grupos se reunían para jugar, cantar, hablar y conocerse entre ellos.
Los de la rama Scout, corrían y jugaban contra el reloj en una actividad que los hacia recorrer el sector junto a sus patrullas, donde las destrezas, agilidad trabajo en equipo y técnica eran los protagonistas, mismo caso para las Guías que diferencia trabajaron en patrullas circunstanciales para compartir con las demás jovencitas. Las Golondrinas jugaban por el bosque buscando signo de pista, aprendiendo de ellos y compartiendo actividades juntas a las niñas de otros grupos. Los Lobatos por su parte salieron de casería, saltando de estación a estación y aplicando sus habilidades para moverse en la selva magallánica. Nuestros hermanos mayores, sumergidos en un mundo de fantasía mitológica jugaban y aplicaban diferentes conocimientos para cumplir sus cometidos.
Después y antes del almuerzo la inauguración oficial del evento, con autoridades invitadas y la presencia de visitas de la Oficina Nacional, don Patricio Hásbun y Ana Lorena Mora. Brillantes palabras de bienvenida, que nos recordaban el porque del evento, los 100 años de historia en la región y del porque de este estilo de vida tan especial y que tanto amamos.
En la tarde las actividades por rama volvieron a ser las protagonistas, Raid a la cumbre del Andino, talleres de conversación y reciclaje, el Torneo medieval de la Rama Scout, debate ambientales, talleres de especialidades  y diferentes competencias se llevaron a cavo mientras el sol nos acompañaba. Patricio Hásbun y Anita Lorena se reunían con los antiguos Guias Scouts del distrito invitándolos a formar una cadena de apoyo a los grupos actuales, generar una red de viejos scout de nivel nacional para estar de alguna manera mas activos y cercanos al movimiento que alguna vez los vio crecer.
Caída la noche, las diferentes ramas realizaron sus celebraciones, Fogón, Fiesta del Trébol, Trinada, Flor Roja y Peña fueron llenando los espacios del amplio Bosque de Chorrillo el Cable y poco a poco el silencio se apoderaba de la noche hasta que solo el ruido de los árboles sacudidos por el viento nos señalaban que la ultima noche del CADIGRU estaba llegando a su fin.
El domingo fue un día de reflexión, la misa realizara por el Capellan del Grupo Don Bosco Padre Roberto Sanchez Saldia brindaba el espacio del momento del creador para todos los grupos presente, seguido de esto vino la feria de intercambio donde cada Grupo llevo algo para compartir, y los coleccionistas aprovecharon el momento de cambiar insignias y pañolines. Además la Corporación Nacional Forestal, específicamente la Brigada de Incendios Forestales, realizaron un entretenido taller para unidades menores sobre el combate de incendios y su prevención.
La pronta despedida del Grupo Cruz del Sur de Puerto Natales, para que pudieran tomar su bus de regreso fue en inicio del cierre del evento, 3 días de espíritu scout llegaban a su fin, pero nos vamos todos contentos por lo realizado, un trabajo de meses de los diferentes Grupo y Ramas que forman el Distrito Punta Arenas. Protagonizado por los niños y niñas que serán los futuros lideres de este estilo de vida en la región más austral y lejana de este largo país llamado de Chile.
El Grupo Don Bosco, quiere felicitar a los participantes, en especial a sus unidades y equipo de Dirigentes: Bandada Sta. Teresita de los Andes, Manada Seeonee, Compañía Sta. Juana de Arco, Tropa Don Bosco, Avanzada Coñaripe. Y de forma muy, pero muy especial a todos los apoderados que nos acompañaron en esta aventura, para algunos su primera vez y esperamos que sean muchas más. GRACIAS POR TODO!!!
Buena Caza
Salir de la versión móvil