Quiero agradecer a Omar Pedro Venturino el cual es un testigo viviente de esta hazaña y nos ha ofrecido datos y fuentes. Remontémonos a 1955. Mientras un colombiano estaba llegando al Jamboree de Canadá después de 1 año de viaje recorriendo en bicicleta desde Colombia , Unos scouts argentinos estaban por recorrer la mayor experiencia scout de sus vidas.
Casi todos eran jóvenes de entre 11 y 16 años, que partieron al atardecer desde el monumento histórico El Plumerillo con destino a Chile. Levantaron el primer campamento en Canota y al día siguiente continuaron hasta Villavicencio, para luego tomar el camino internacional. A lo largo del viaje, Los Andes y otros medios de comunicación informaron diariamente la marcha de estos jóvenes caminantes. Realizaron 18 kilómetros por día, con marchas de 4 a 5 km por hora. Y cada 3 días descansaron una jornada completa en los refugios del Ejército Argentino. Luego de tres días de viaje, el grupo ya estaba en Uspallata y el 29 arribaron a Punta de Vacas.
Como estaba previsto, los scouts llegaron a la Cuesta de Chacabuco el 12 de febrero de ese año, en conmemoración del 138° aniversario de la batalla homónima.“Lleno de emoción, nuestro abanderado, como todos nosotros, fuimos al encuentro de los scouts chilenos”, relató Omar Venturino. Y agregó que durante el encuentro argentino-chileno, los jóvenes intercambiaron banderas y banderines. La delegación mendocina hizo entrega a su par de Chile, un retrato del entonces presidente Juan Domingo Perón. Antes del regreso, los mendocinos recorrieron las ciudades de Santiago y Valparaíso.
El lasherino Mario Acuña recordó: “Nunca tuvimos frío, dormíamos en carpas, sobre colchonetas y nos tapábamos con frazadas muy abrigadas. Durante la marcha, íbamos cantando para mantener el ritmo y, cuando parábamos a descansar, nos poníamos a jugar al fútbol, al básquet o a las bolitas con las piedritas que encontrábamos. Eran otras épocas, en los grupos scouts, los jóvenes
aprendíamos buenos valores”, señaló este mecánico de Las Heras que tuvo el honor de ser el abanderado de la excursión.
Los ciudadanos ilustres de Las Heras son los scouts Omar Venturino, Mario Acuña, Ricardo Venturino, Francisco Guirardelli, Oscar Pacheco, Aldo Ferrari, Carlos Tomba, Dante Antigas, Javier Lugones, Manuel Rey, Rafael Rebollo, Néstor Luis Bolo, Nicolás Abdón, Héctor Jofré y Domingo Etchegaray. Homenaje post mortem: al presidente de la agrupación, Francisco Bonino; al
maestro scout, Emilio Ceriotto; al ayudante scout, Héctor Cuello; a los guías Jorge Ceriotto y a los scouts Efrén Venturino y José Cano.
La expedición estuvo integrada por las agrupaciones scout Juan Domingo Perón, de Las Heras y Gerónimo Espejo, de Chacras de Coria. Contó con el apoyo del Ejército, la Aeronáutica, la comuna lasherina y el gobierno provincial.
Esto nos Escribe Omar desde nuestro grupo de Facebook:
El 18 de Enero se cumpliran 59 años del cruce de los Andes por parte de la Compañia Gral Peron, de Las Heras Mendoza, Republica Argentina, de la que tuve el honor de participar cuando tenia 14 años, esta epopeya se realizo para conmerar la gesta Sanmartiniana, partiendo ese dia de 1955, para arribar a la Cuesta Chacabuco el 12 de Febrero del mismo año, dicha marcha fue realizada por 20 scouts a pie, saliendo del campo historico del Plumerillo, siguiendo la ruta realizada por la columna del Gral Juan Gregorio Las Heras. Este itinerario fue realizado por esa columna del Gral Las Heras y luego por este grupo de scouts. Para mas detalle en gogle poner 1955 Cruce de Los Andes. Les agradezco la aceptacion al grupo y la posibilidad de hacer conocer esta circunstancia.
Un abrazo de scout.
fuente:http://www.losandes.com.ar/notas/2005/5/13/departamentales-153371.asp
Actualización:
Nos han entregado dos nuevas imágenes: